viernes, 20 de junio de 2008

La 2da piedra!!! "Code Smells"

Al parecer por falta de tiempo en estos días, nadie ha querido romper el hielo en este blog (me refiero a los 3 contribuyentes que ya se han apuntado en este blog), yo rompí el hielo (gastando algún tiempo buscando donde poner el blog) y lance la primera piedra, al parecer me tocara lanzar la segunda.

Empezare por algo que he visto últimamente reflejado en varias publicaciones. El que halla programado por algún tiempo habrá notado y se ha dicho, "este código esta feo" y en busca de la perfección lo cambia una y otra vez, porque no le cuadra como quedan las clases, o los paquetes, métodos muy largos, o no se, simple intuición.

Para que el que no lo sabe (hasta hace poco yo no lo sabia), hay un termino en ingles "Code Smells" para definir este tipo de "código feo", no me aventuro a traducir al español este termino, y no es mas que practicas cuando programamos que debiéramos evitar, o que vemos y compulsivamente deberíamos tratar de refactorizarlas y cambiarlas por el bien del sistema que estamos "construyendo" y ya veran el por que en los artículos recomendados abajo. Este termino fue bautizado por Kent Beck, un guru de la programación ágil, y que ayudaba a Martin fowler (otro guru mas www.martinfowler.com), cuando escribía el libro "Refactoring: Improving the Design of Existing Code" (yo lo tengo en PDF para el que lo quiera, se los recomiendo), y es allí donde definen, los famosos "Code Smells". Pero dejémosle a los especialista las explicaciones, aquí pongo algunos artículos sobre "Code Smell" para los interesados, ya que no valdría la pena que yo le dijera en español, lo que esta bien explicadito en ingles :D.

http://martinfowler.com/bliki/CodeSmell.html

http://wiki.java.net/bin/view/People/SmellsToRefactorings

http://www.codinghorror.com/blog/archives/000589.html
(gracias al Karel)

PD: Bueno no soy buen escritor, pero si quería terminar de abrir el blog, y que todos nos ayudemos a mejorarnos como programadores, asi que espero que los mas especialistas, empiecen a contribuir y que nos hagamos la costumbre de revisar al menos una vez al día, y comentar sobre los artículos que se postean, dentro de ese apretado tiempo de que todos disfrutamos. Y que cualquier puede postear, y sino tiene tiempo de entrar o algo que lo mande a los otros, para postearlo.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Hoy entrando a un sitio que me recomendo Karel, y del que ya soy asiduo lector, hay un articulo sobre otro tipo de "Smell" :D, el "Agile Smells",interesante eh ?
http://www.infoq.com/news/2008/06/agile-smells

La Crónica USA dijo...

Hola me da mucho guso que inicien este proyecto del mundo del blog
es interesante de veras y sobre toido una informacion alternatriva muy util.
espero mucho obtener ayuda mediante esta inicativa.